jueves, 19 de noviembre de 2009

INTRODUCCION, DESARROLLO Y CONCLUCION

DERECHOS HUMANOS

¿QUE SON LOS DERECHOS HUMANOS?
Los derecho humanos son aquellas libertades, facultades relativas a bienes primarios que incluyen a toda persona por el
simple hecho de tener una condiciòn humana para garantizar una vida digna.

¿A QUIENES INCLUYEN ESTOS DERECHOS?
Son independientes de factores particulares como el status, sexo, etnia o nacionalidad y tampoco dependen excludivamente
del ordenamiento juridico vigente, en concludiòn incluyen a toda aquella persona que tenga una condicion humana.
INTRODUCCION

Los Derechos Humanos son, de acuerdo con diversas filosofías jurídicas, aquellas libertades, facultades, instituciones o reivindicaciones relativas a bienes primarios o básicos que incluyen a toda persona, por el simple hecho de su condición humana, para la garantía de una vida digna. Son independientes de factores particulares como el estatus, sexo, etnia o nacionalidad; y son independientes o no dependen exclusivamente del ordenamiento jurídico vigente. Desde un punto de vista más relacional, los derechos humanos se han definido como las condiciones que permiten crear una relación integrada entre la persona y la sociedad, que permita a los individuos ser personas, identificándose consigo mismos y con los otros.

Habitualmente, se definen como inherentes a la persona, irrevocables, inalienables, intransmisibles e irrenunciables. Por definición, el concepto de derechos humanos es universal (para todos los seres humanos) e igualitario, así como incompatible con los sistemas basados en la superioridad de una casta, raza, pueblo, grupo o clase social determinados. Según la concepción iusnaturalista tradicional, son además atemporales e independientes de los contextos sociales e históricos. naturales,son una idea de gran fuerza moral y con un respaldo creciente Legalmente, se reconocen en el Derecho interno de numerosos Estados y en tratados internacionales. Para muchos, además, la doctrina de los derechos humanos se extiende más allá del Derecho y conforma una base ética y moral que debe fundamentar la regulación del orden geopolítico contemporáneo. La Declaración Universal de los Derechos Humanos se ha convertido en una referencia clave en el debate ético-político actual, y el lenguaje de los derechos se ha incorporado a la conciencia colectiva de muchas sociedadesSin embargo, existe un permanente debate en el ámbito de la filosofía y las ciencias políticas sobre la naturaleza, fundamentación, contenido e incluso la existencia de los derechos humanos; y también claros problemas en cuanto a su eficacia, dado que existe una gran desproporción entre lo violado y lo garantizado estatalmente

DESARROLLO

ARTICULO N° 1.
Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos, y dotados como estan en razòn y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.


ARTICULO N° 2

Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.
Además, no se hará distinción alguna fundada en la condición política, jurídica o internacional del país o territorio de cuya jurisdicción dependa una persona, tanto si se trata de un país independiente, como de un territorio bajo administración fiduciaria, no autónomo o sometido a cualquier otra limitación de soberanía.

ARTICULO N° 3
Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona.
ARTICULO N° 12
Nadie sera objeto de injerencias arbitrarias es su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia, ni de ataques a su honra o reputacion. Toda persona tiene derecho a la preteccion de la ley contra tales injerencias o ataques.
"Tienes derecho a pedir proteccion si alguien trata de manchar tu buen nombre, entrar a tu casa, abrir tu correspondencia o causar molestias a ti o a tu familia"
ARTICULO N° 13
Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado.
Toda persona tiene derecho a salir de cualquier pais, incluso del propio, y a regresar a su pais.
ARTICULO N° 14
En caso de pérsecucion, toda persona tiene derecho a buscar asilo, y a disfrutar de el, en cualquier pais.
ARTICULO N° 21
Toda persona tiene derecho a participar en el gobierno de su pais, dierectamente o por medio de representantes libremente escogidos.
La voluntad del pueblo es la base de la autoridad del poder publico; esta voluntad se expresara mediante elecciones autenticas que habran de celebrarse periodicamente, por sufragio universal e igual y por voto secreto u otro procedimiento equivalente que garantice la libertad del voto.
"Tienes derechio a participar en la politica de tu pais"
ARTICULO N° 22
Toda persona, como miembro de la sociedad, tiene derecho a la seguridad siocial, y a obtener, mediante el esfuerzo nacional y la cooperacioninternacional,habida cuenta de la organizacion y de los recursios de cada Estado, la satisfaccion de los derechos economicos, sociales y culturakles, indispensables a su dignidad y al liobre desarrollo de su personalidad.
"La sociedad en que vives debe ayudar para que te desarrolles"
ARTICULO N° 23
Toda persona tiene derecho al trabajo, a la libre eleccion de su trabajo , a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la preoteccion contra el desempleo.
"Tienes derecho a un trabajo digno y de tu propia sellecion"
KAREN JULLIETD MORENO CORREA
INGRID YINETH RAMIREZ SOTO
1005 JT

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada